Dr. Aranguren: «La urgencia real en Odontología es la endodoncia»

El Dr. José Aranguren forma parte del reconocido equipo de profesionales de Endoformación, que cada edición lideran la formación y la actividad clínica del Postgrado de Endodoncia Avanzada del Colegio Oficial de Dentistas de León.

Este verano han recuperado el pulso de su trabajo en el Centro Odontológico de Formación Integral de León, donde cada año ofrecen a un reducido grupo de alumnos que franquean una abultada lista de espera las claves de la endodoncia más vanguardista.

«Esta crisis sanitaria ha cambiado la Odontología y ha introducido cambios que van a permanecer. Las clínicas ya eran espacios bioseguros y ahora se ha avanzado aún más. Nuevos protocolos y medidas más restringidas que formarán parte de nuestro día a día».

El Dr. Aranguren reconoce que muchas cosas se pueden detener en una crisis, salvo las urgencias. «La urgencia real en Odontología es la endodoncia. Es un tratamiento que siempre está demandado. Durante el confinamiento, de hecho, en las clínicas hemos seguido haciendo endodoncias». Por eso considera crucial la vuelta a los gabinetes en la Clínica Solidaria. «Hay una alta demanda de tratamientos y debemos dar respuesta a pacientes con dolor e infecciones», explica.

Este verano, los alumnos del Postgrado de Endodoncia Avanzada del Colegio Oficial de Dentistas de León han atendido a una treintena de pacientes en cada módulo. Al menos una veintena han requerido de endodoncias. El resto, fueron atendidos para revisiones y valoraciones.

El Dr. Aranguren siempre lanza un mensaje a sus alumnos: «Para ser un buen profesional es necesario integrar 3 aspectos: FORMACIÓN, porque la Odontología está en constante evolución, EXPERIENCIA, que sólo la da el tiempo, y TECNOLOGÍA, que es una aliada fundamental».

La jornada de José Aranguren en el Postgrado de Endodoncia Avanzada de León combina actividad clínica y docente. «En este módulo he impartido clase de retratamiento, cuando una endodoncia no ha funcionado. También impartiré clase de accidentes en endodoncia. El objetivo, saber qué nos podemos encontrar en el sistema de conductos cuando hacemos un retratamiento: una perforación, un instrumento fracturado, una deformación del conducto, un bloqueo, un poste, una corona… Cómo actuar de la mejor forma posible ante estas situaciones».

Ahora en septiembre, el Postgrado recuperará nuevos módulos y seguirá con su intensa labor docente y social.

ENTIDADES COLABORADORAS

Zimmer
Nobel Biocare 100
Bioner
BTI
Bego
Seascdo 100
Logo PSN 100
Logo Inibsa 100
Logo Ivoclar 100
Logo Osstel 100
Logo Carretero 100
Sanhigia 100
INTALOCK IBERIA 100
Logo Aragoneses Naranja 100
Logo Dentsply 100
LOGO VELADENT 100
Logo Dentaid 100
Logo Osteogenos 100
KYT 100
Logo Quintessence 100
Doval 100
Logo AMA 100
Logo 3M 100
Logo Bonfanti 100
Logo Linde 100
Invisalign Logo
Logo Akura 100
Logo Biolase 100
Logo Protesis 100
Logo Zeiss 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Alfonso IX, 13
24004 León
Telf: 987 21 04 21

Registro Sanitario: 24-C251-0230