Injerto libre gingival con fijación mediante tornillos para tejidos blandos BIONER

Injerto libre gingival con fijación mediante tornillos para tejidos blandos BIONER

Se presenta el caso de un paciente que, tras habérsele realizado exodoncias inferiores y colocación de implantes osteointegrados, en la visita de revisión se observa falta de tejido queratinizado en la cara vestibular de los implantes.

Se trata de un paciente en el qué se observa falta de tejido queratinizado en la cara vestibular de los implantes

A pesar de que hay artículos en la literatura que manifiestan que se puede mantener la salud periodontal en ausencia de encía queratinizada, es también conocido que la falta total o parcial de encía queratinizada puede comprometer la supervivencia a largo plazo de dientes y/o implantes. Éste es el problema detectado en el caso que presentamos.

Aprovechando que el período de osteointegración ya había concluido satisfactoriamente y que el paciente debía ser sometido a una segunda cirugía para el descubrimiento de los implantes, se valoró la posibilidad de realizar una cirugía mucogingival de aumento de encía queratinizada de manera concomitante.

Situación inicial previa a la cirugía donde podemos apreciar la falta de encía queratinizada.

Se realizaron las primeras incisiones en la zona receptora. La encía libre debe retirarse con sumo cuidado para dejar una zona cruenta que nutra al injerto y intentando no dejar el hueso denudado, a lo que llamamos comúnmente espesor parcial.

La toma del injerto fue realizada en un solo lado, aprovechando zonas edéntulas del paciente para así minimizar riesgo de encuentros con la arteria palatina. Al tomar un injerto de más anchura éste puede dividirse en dos partes, como en este caso.

Los injertos fijados mediante la UNICA ayuda de tornillos para tejidos blandos de BIONER. No hubo fijación del injertomediante sutura.

En la imagen se puede observar que hay dos líneas de tornillos: una inferior que fija el colgajo a fondo de vestíbulo y una superior que es la que fija los injertos a la zona cruenta.

En la imagen pequeña de la derecha podemos observar la cicatrización al cabo de tres semanas.

Se puede observar que en la mayoría de los casos los tornillos que fijan encía libre no queratinizada, suelen desaparecer porque el tejido los rodea completamente. Esto suele dificultar la retirada de los tornillos, por lo que conviene tener referencias foto o radiográficas para poder localizarlos mejor.

Es necesario anestesiar ligeramente la zona para la retirada, localizar el tornillo y mediante un instrumento incisivo realiza una pequeña entrada de dos o tres milímetros, lo justo para poder embocar el destornillador con el que se habían colocado y hacer un suave giro antihorario.

La retirada de los tornillos puede realizarse tras tres o cuatro semanas tras las que podamos observar buen color de los injertos, correspondientes a una buena irrigación de los mismos.

Si, por el contrario, observamos mal color, desprendimiento o movilidad, no deberemos dudar y proceder inmediatamente a la retirada del injerto porque se habrá necrosado.

a la curación final al cabo de cuatro semanas tras la retirada de los tornillos de tejido blando Se puede observar el buen color y estabilidad de los injertos que darán soporte, protección y estabilidad a largo plazo a nuestros implantes.


Ante casos como el presentado, es necesario un análisis minucioso de la situación y tener la capacidad de prever la necesidad de aumentar o movilizar encia queratinizada de manera eficaz y permanente mediante las diversas técnicas que disponemos en la cirugía mucogingival.

Etiquetas:,

ENTIDADES COLABORADORAS

Zimmer
Nobel Biocare 100
BTI
Bioner
Bego
Logo Ivoclar 100
Logo Osstel 100
Logo 3M 100
Seascdo 100
Logo Quintessence 100
Logo Aragoneses Naranja 100
Logo Biolase 100
Logo Akura 100
Logo AMA 100
Sanhigia 100
Logo Protesis 100
Logo Osteogenos 100
KYT 100
Logo Carretero 100
Logo Bonfanti 100
Logo PSN 100
LOGO VELADENT 100
Logo Zeiss 100
Invisalign Logo
INTALOCK IBERIA 100
Logo Dentsply 100
Logo Inibsa 100
Logo Linde 100
Logo Dentaid 100
Doval 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Alfonso IX, 13
24004 León
Telf: 987 21 04 21

Registro Sanitario: 24-C251-0230