• notas de prensa

    NOTAS DE PRENSA

La Clínica Solidaria leonesa, decana en España, cerró 2020 con un balance de 220 pacientes nuevos y una actividad clínica gratuita de 180 endodoncias y 640 implantes colocados

La Clínica Solidaria del Colegio Oficial de Dentistas de León, un centro decano en España, ha cerrado 2020 con unas cifras que muestran la consolidación de un proyecto social, sanitario y formativo que cumple ya una década. De acuerdo con el balance del año pasado, la Clínica Solidaria contactó con un total de 220 pacientes nuevos, que pasaron a integrarse en el programa anual que el Colegio Oficial de Dentistas de León desarrolla en sus instalaciones.

Esta Clínica, avalada por la Fundación Dental Española, es conocida en el sector como Centro Odontológico de Formación Integral. Se trata de la primera Clínica Solidaria impulsada por un Colegio profesional en España.

En ella se cumple un triple objetivo: formativo – social – sanitario. Se desarrollan programas anuales de Postgrado que atraen a León a dentistas de toda España para actualizar conocimientos teóricos y prácticos de la mano de expertos del sector. Esto permite organizar una actividad clínica con pacientes que reciben su tratamiento sin coste alguno. Los beneficiarios son ciudadanos derivados desde organismos e instituciones sociales: Ayuntamiento de León, Sacyl, Cáritas y Cruz Roja.

Cada año más de 120 dentistas llegados de todos los puntos del país reciben aquí formación específica en Cirugía Bucal, Implantología, Periodoncia, Implantoprótesis y Endodoncia, una actividad que ha convertido además a León en cantera de referencia de cirujanos orales y expertos en endodoncia.

Esta actividad docente y formativa permite ofrecer atención bucodental gratuita a más de 250 ciudadanos sin recursos.

Recuperar la salud y devolver sonrisas: nuestros pacientes

En la Clínica Solidaria se establece una estrecha relación con los pacientes. Muchos de ellos se someten a tratamientos de rehabilitación oral que se prolongan durante varios meses. En primer lugar, se les practican endodoncias en piezas afectadas y posteriormente se realizan cirugías de implantes y colocación de prótesis.

El perfil habitual es el de un paciente edéntulo total o parcial que ve comprometida su salud. No pueden masticar los alimentos y esto acarrea serios trastornos, muchos de ellos vinculados al aparato digestivo. Llevan años en esta situación y no disponen de los recursos necesarios para afrontar un tratamiento de rehabilitación. Recordemos que en España la mayoría de los servicios bucodentales siguen sin gozar de cobertura por parte del sistema público.

Problemas cardiovasculares, cáncer oral, desórdenes del sistema inmunológico, infecciones en las encías… Una mala salud oral está en el origen de muchas patologías graves. Devolverles la sonrisa y, sobre todo, la salud es nuestro objetivo.

La Clínica Solidaria fue inaugurada en enero de 2011 y su creciente actividad llevó al Colegio Oficial de Dentistas de León a realizar una ampliación de sus instalaciones en el año 2016.

En la actualidad, dispone de 9 gabinetes odontológicos completamente equipados con la tecnología más avanzada, área de esterilización, gabinete quirúrgico dotado para la retransmisión de intervenciones y una sala de formación teórico-práctica con circuito cerrado y conexión con el quirófano. Se cuenta además con un área de reunión destinada al equipo docente.

La Clínica Solidaria despliega cada curso estrictos protocolos de trabajo que hacen posible su triple objetivo docente, sanitario y social. De hecho, la piedra angular de su oferta académica reside en su capacidad para ofrecer más de la mitad de la formación como actividad clínica real bajo la supervisión de los tutores. Cerca de un centenar de profesionales hacen posible su funcionamiento a lo largo del año.

Dispone de un amplio calendario de formación monográfica anual y varios programas de Postgrado de carácter modular: Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León, Experto en Implantoprótesis de la Universidad de León y Curso modular de Endodoncia Avanzada.

Balance de la Clínica Solidaria

Para conocer la envergadura de la actividad que anualmente desarrolla el centro, basta con conocer las cifras que se barajan anualmente en la Clínica Solidaria:

A todos los pacientes se les realiza la correspondiente ortopantomografía para conocer con exactitud su estado bucodental y tomar decisiones clínicas. En el año 2020, se realizaron 180 endodoncias y se colocaron un total de 640 implantes. Durante el año se realizan habitualmente exodoncias, endodoncias, tratamientos periodontales, cirugías de implantes con los correspondientes TAC, elevaciones de seno y regeneraciones.

Todos los tratamientos se realizan sin coste alguno para los pacientes.

Durante su visita a las instalaciones de la Clínica Solidaria, el alcalde de León estuvo acompañado por el presidente del Colegio y vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Francisco José García Lorente, y por el Dr. José Sevilla, actual vicepresidente del Colegio y coordinador de la actividad de la Clínica Solidaria.

Leer más

León crece como cantera de cirujanos bucales, rehabilitadores orales, endodoncistas y ortodoncistas

  • La ciudad ha despedido recientemente a la última promoción de profesionales de la Odontología formados en la Clínica Solidaria de León, la primera creada en España por un Colegio profesional
  • Cada año reciben formación especializada en León más de 120 dentistas procedentes de toda España y se ofrece atención bucodental gratuita a más de 250 ciudadanos sin recursos
  • La mayor parte de los tratamientos gratuitos que se abordan son endodoncias e implantes
  • Medio centenar de alumnos han culminado recientemente en León su Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia y su Curso de Experto en Implantoprótesis

Leer más

ENTIDADES COLABORADORAS

Logo Carretero 100
Logo Aragoneses Naranja 100
Logo Norprodent 100
BTI
Nobel Biocare 100
Bioner
Logo Osstel 100
Logo Vittrea 100
Logo AMA 100
Logo Incotrading
Logo Biolase 100
Logo Septodont 125
Logo Grupo Ipg 100
Logo Zeiss 100
Logo PSN 100
Logo ZARC 100
Logo Akura 100
Logo Carburos 100
Logo Osteogenos 100
Logo Dentaid 100
Logo Ivoclar 100
Logo Dentsply 100
Invisalign Logo
KYT 100
Logo 3M 100
Logo PIC 100
Doval 100
Logo Quintessence 100
Logo Bonfanti 100
Sanhigia 100
LOGO VELADENT 100
Logo Inibsa 100
INTALOCK IBERIA 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Alfonso IX, 13
24004 León
Telf: 987 21 04 21

Registro Sanitario: 24-C251-0230