Provisionalización inmediata de 2 implantes Bioner postextracción colocados en sector estético superior

Tratamientos implantológicos alto compromiso estético.

En el Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia realizamos tratamientos implantológicos con alto compromiso estético.

El presente caso ilustra un manejo cuidadoso y pautado de la colocación de implantes con provisionalización inmediata en una zona de alto compromiso estético. Los alumnos del grupo 1 del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León: Paula Alonso y Juan Velasco, supervisados por el profesor Dr. Joaquín de Elío realizan la cirugía y la confección de las coronas provisionales.

Paciente con restos radiculares de los dientes 11 y 21.

Una paciente del Máster acude al Centro de Formación Continuada del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León con restos radiculares de los dientes 11 y 21. El plan propuesto para reponer las coronas perdidas incluye la colocación de implantes inmediatos y la realización de coronas provisionales atornilladas.

Situación previa.

Planificación radiológica de la posición ideal de los implantes a colocar, teniendo en cuenta una emergencia lingual del futuro tornillo protésico.

Se optó por realizar las exodoncias con el sistema Benex a fin de ser lo más conservador y atraumático posible con el tejido periodontal. Para ello se prepararon los conductos de las raíces y se introdujo un tornillo de tracción. El sistema genera una fuerza de tracción paralela al eje axial del diente, lo cual produce se extracción sin necesidad de emplear fórceps o botadores.

La extracción atraumática de los restos radiculares permite la mínima alteración del margen gingival.

Se procedió al fresado del lecho implantológico teniendo en cuenta la posición deseada de la planificación.

Secuencia de fresado completa. Desde esta vista oclusal se pueden apreciar la preparación del lecho implantológico y el alveolo. El implante deberá direccionarse correctamente hacia el lecho implantológico.

Inserción de los implantes.

Situación final de los implantes, ambos subcrestales 2mm.

Para comprobar la posición final de los implantes se realizó un TAC. Dicha posición respetaba las corticales vestibulares en ambos casos, sin producir una fenestración de las mismas.

Tras atornillar pilares provisionales en cada implante, se utilizaron coronas preformadas y se ajustaron a dichos pilares en una adecuada posición estética. Posteriormente se realizó un adecuado perfil de emergencia con composite fluido teniendo en cuenta el contorno crítico y subcrítico.

Resultado final de la confección de las coronas.

Se atornillaron las coronas sobre los implantes y se ajustaron de forma que no tuvieran absolutamente ningún contacto en máxima intercuspidación y en movimientos de protrusiva mandibular.

La paciente quedó muy satisfecha de poder disfrutar de estética inmediata en los dos incisivos centrales superiores.

La radiografía periapical final muestra un correcto ajuste de los pilares.

Etiquetas:

ENTIDADES COLABORADORAS

Nobel Biocare 100
Logo Norprodent 100
Logo Aragoneses Naranja 100
Bioner
BTI
Logo Carretero 100
Logo ZARC 100
Sanhigia 100
LOGO VELADENT 100
Logo Osstel 100
Logo 3M 100
Logo Grupo Ipg 100
Logo AMA 100
Logo Inibsa 100
Logo Zeiss 100
Logo PIC 100
Logo Vittrea 100
Logo Biolase 100
Logo PSN 100
Invisalign Logo
INTALOCK IBERIA 100
Logo Septodont 125
Logo Quintessence 100
Logo Akura 100
Logo Bonfanti 100
Logo Dentaid 100
Logo Osteogenos 100
Logo Ivoclar 100
Logo Incotrading
Doval 100
Logo Carburos 100
Logo Dentsply 100
KYT 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Alfonso IX, 13
24004 León
Telf: 987 21 04 21

Registro Sanitario: 24-C251-0230